¿Por qué es tan importante tener un seguro de coche?

¿Por qué es tan importante tener un seguro de coche?

Este es un estilo de contrato que procura reponer el daño económico que puede causar un accidente automovilístico, produciendo daños totales o parciales, sea robado u ocasione daño de lesión o muerte a terceras personas. A veces, en algunos países, es obligatorio adquirir el seguro de responsabilidad civil.

De esta forma, la aseguradora se ocupa de cubrir los daños que pueden ocurrir con la víctima (el tercero) para compensar las consecuencias.

Importante

Es necesario que cuando vamos a contratar un seguro para nuestro coche, leamos detenidamente la cobertura que abarca y si esta se ajusta a nuestras necesidades.

La importancia que existe en adquirir uno o varios seguros de coche es que a pesar del posible gasto que pueda generar, la relación con los posibles riesgos al conducir un automóvil hace que cuidar el patrimonio sea algo verdaderamente indispensable.

Asimismo, otro de los beneficios que otorgan las aseguradoras es la cobertura económica en casos de procesos legales que puedan recaer sobre la persona a causa del accidente.

A todo esto, se incluye la ayuda en casos de que el patrimonio sea hurtado, que en esta situación sería el coche, por lo que el subsidio realmente es una opción viable.

Todo se resume a una simple comparación entre la cantidad de gasto que llevaría responsabilizarse de un accidente desde tu bolsillo y compararlo con el gasto anual de una aseguradora, por lo que contratar un seguro se convierte en la opción más viable.

El verdadero conocimiento sobre el producto y el seguro que lo acompaña, es lo que realmente nos permitirá cubrir cada uno de los riesgos a los que estamos expuestos.

Además, el simple hecho de saber que contamos con un seguro de coche tranquiliza a la persona, pues sabe que alguien acudirá a auxiliarlo y responderá por los daños ocasionados.

Causas de accidentes automovilísticos

  • Escribir mensajes de texto: aunque suene muy trillado, se ha demostrado mediante estudios que cuando utilizamos el teléfono desviamos la mayoría de la atención.
  • Pasar conductores por el carril derecho: esto se origina porque el asiento del conductor está de lado izquierdo, lo cual genera un peligroso punto ciego.
  • No limitar la distancia: este es el mayor tipo que incluye a otras personas, pues al acercarnos de más aumenta el riesgo de colisionar con el otro coche.
  • Ingerir bebidas alcohólicas: aunque por razones obvias esto es prohibido y penalizado, continúa siendo la principal causa de accidentes y muertes.

Aspectos a considerar para escoger seguros de coche

  • El uso que le darás a tu coche, de esta forma la cantidad de cobertura que contratarás estará ajustada a tus necesidades. Esto también incluye la frecuencia, la cantidad de tiempo que sueles conducir diariamente, y las posibles circunstancias a las que te expones.
  • Si eres del tipo de persona que le gusta viajar en coche, debes preguntarle a tu aseguradora si están capacitados para asistirte al menos a nivel nacional.
  • La calidad y rapidez de su asistencia o reparación de daños al momento en que deban atenderte ante cualquier tipo de incidente.

  • Aunque para algunas personas no tenga mucho sentido, dependerá de la marca y modelo de tu coche para calcular el riesgo de robos a los que serás propenso.
  • Estudiar cuidadosamente todos los períodos de pago que tengan disponibles, de esta manera podrás delimitar a la aseguradora para que te ofrezca la facilidad para cumplir adecuadamente tus obligaciones como cliente.
  • Evalúa si realmente necesitas todo lo que el plan te ofrece y si su costo es el adecuado.
  • Por último, puedes leer sobre la compañía a la que recurrirás, y de este modo evitarás caer en fraudes.

Ventajas de los seguros de coche

  • Principalmente, la cobertura contra colisiones es la más importante pues se responsabiliza de los gastos que tu coche pueda causarle a otro automóvil en caso de un choque. Posee una gran utilidad pues abarca la reparación del auto hasta el costo del coche en efectivo.
  • Costeo de los daños económicos que puedan ocasionar lesiones corporales y hasta a propiedades, incluyéndote a ti y a la otra persona involucrada.
  • Respaldo de la compañía aseguradora para enviar el coche a los mejores talleres o a las empresas distribuidoras de marcas.
  • Asistencia vial de tiempo completo.
  • Cambio de cauchos.
  • Socorro vial para recurrir a un mecánico.
  • Provisión de combustible.
  • Servicio de grúa, que, dependiendo de la aseguradora, puede ser utilizado exclusivamente en accidentes.

Tipos de seguros de coche

Seguros a terceros

Normalmente es el servicio básico y algunas ciudades o países lo consideran obligatorio para que cualquier coche circule por las calles. Su objetivo es cubrir los daños personales o materiales que tu coche puede ocasionar a terceras personas al momento de un accidente.

Algunas compañías de seguros ofrecen los servicios de grúas y ambulatorios, también aseguran los bienes que pueden encontrarse dentro del coche.

Esto incluye la asistencia en situaciones de viajes a nivel nacional, reclamos a causa de daños y defensa jurídica en caso de que la víctima desee proceder legalmente.

La mayoría de los consorcios poseen un seguro de daños cuando adquieres el coche, comúnmente abarca daños por catástrofes o acciones relacionadas al terrorismo.

Ampliación de seguros a terceros

Como lo indica su nombre, amplía la cobertura de situaciones que ofrecen los distintos tipos de compañías. Es permitido personalizarlo según tus necesidades, o en dado caso decidir el formato que abarque parcial o totalmente cada uno de ellos. Incluye el daño de tus faros o iluminadores, el daño ocasionado a los parabrisas, consecuencias que tu coche puede sufrir en accidentes e incendios.

Servicio de todo riesgo

Se encarga de cubrir completamente las asistencias que el asegurado requiera sin importar quien haya causado el accidente. Lo más importante de esta sección es que tu coche también está asegurado ante cualquier consecuencia que pueda recibir, ya sea en accidentes, lesiones del conductor o golpes y robos causados dentro de estacionamientos.

Servicio de todo riesgo con franquicias

En esta tanto la aseguradora como el asegurado comparten el costo del riesgoDe esta forma se llega a un acuerdo mutuo para que la persona cancele una parte del daño y la compañía se encarga de cubrir el resto.

Deja un comentario