¿Qué son los seguros y cuál es su relevancia?

¿Qué son los seguros y cuál es su relevancia

También denominados pólizas, los seguros consisten en contratos donde una de las personas relacionadas, en este caso el asegurador, se compromete con resarcir un daño si llega a ocurrir un evento que cause lesión parcial o total de algún patrimonio.

En cuanto a la otra persona, que es al que denominamos como asegurado, se encarga de abonar una prima o presupuesto para que dicha prestación pueda ser realizada.

El asegurador suele ser representado generalmente por una compañía de seguros organizadas y registradas como sociedades anónimas.

Los contratos poseen las siguientes características:

  • Consensuado: su método de perfeccionamiento es mediante el consentimiento de ambas personas, y ejecuta sus efectos desde el momento que se realiza el acuerdo.
  • Bilateral: tiene la virtud de producir obligaciones o otorgar derechos que deben ser empáticas entre el asegurado y la compañía de seguros.
  • Aleatorio: se encarga de cubrir los tipos de acontecimientos que no se sabe si llegarán a ocurrir.

Clasificación de los seguros

Seguros sociales

Son de carácter obligatorio y se ocupan de cuidar de la clase trabajadora ante una cantidad específica de riesgos como la muerte, maternidad, enfermedades, accidentes, invalidez, entre otros.

El financiamiento de la prima es realizado por la empresa que contrata a los beneficiados y, en algunas situaciones, el Estado.

Estos no se obtienen a través de contratos, pues los seguros son asignados por una ley decretada como un derecho que obligatoriamente debe ser otorgado. Para prevenir casos de fallecimiento, el asegurado debe acercarse a la empresa que ofrece el beneficio para establecer a sus herederos legales.

De esta forma, y basándose en el código civil, dichos herederos recibirán el servicio como una ganancia establecida en el mismo orden en las que el fallecido lo usaba.

Las jubilaciones no se definen como seguros, sin embargo, tienen el mismo fin, pues evitan el desamparo de la persona y de su familia en caso de que el beneficiario muera.

Seguros privados

Son los tipos de pólizas que la persona contrata voluntariamente para protegerse de los daños que ocasionan ciertos riesgos.

En este tipo de seguros, el costo de la prima es acarreado exclusivamente por la persona que será beneficiada.

A diferencia de los anteriores, la obligación de este tipo de seguros es el uso de contratos donde se establecen los derechos y deberes de ambas partes.

Planes de seguros otorgados por compañías privadas

  • Seguros contra daños a patrimonios.
  • Seguros contra daños a personas.
  • Seguros empresariales.
  • Seguros para otorgar servicios.

Elementos que influyen en los planes de las aseguradoras

  • El objeto que se procederá a asegurar.
  • Los intereses establecidos por la persona para asegurar.
  • El riesgo que está propenso a sufrir el objeto asegurado.
  • Las posibilidades de que ocurra un siniestro.
  • La suma que ambas partes acordaron asegurar.
  • La prima que debe ser cancelada a la compañía de seguros.
  • La cobertura que la aseguradora está obligada a cumplir.

¿Qué partes conforman la compra de un seguro?

Este punto es muy importante porque, de no tener conocimiento al respecto, terminarás haciendo cualquier cosa menos comprar un buen seguro.

Pólizas

Es la sección más importante para las compañías aseguradoras, pues es el acuerdo entre ambas partes reflejado en un contratoEn él está descrito los deberes y derechos que han sido aceptadas previamente por cada una de las partes.

Además de esto, en ella se refleja lo siguiente:

  • Datos personales de aquel que decidió contratar el servicio de la compañía.
  • Datos explícitos de la compañía de seguros que ofrecerá los beneficios.
  • La cantidad de dinero acordada para pagar, es decir, la prima.
  • Descripción de en cuantos lapsos se realizará el financiamiento hablado anteriormente.
  • Vigencia del contrato.
  • Daños a los que el seguro se compromete a cubrir.
  • Establecimiento del beneficiado de los servicios.

Asegurador

Es aquel que asume el cubrimiento de los riesgos de la persona que será beneficiada en el contrato.

Asegurado

Persona de la cual el seguro es responsable de los riesgos a los que está expuesto. Usualmente es titular del contrato.

Tomador

Es aquella persona que se encarga de llegar el acuerdo y firmar el contrato con la empresa de seguros.

Es quien se encuentra obligado a asumir todas las condiciones que establece la póliza, especialmente el financiamiento de la prima. Suele ser el asegurado.

Beneficiario

Persona que recibirá el subsidio de la compañía de seguros en caso de que alguno de los riesgos establecidos en póliza se concrete.

Mediadores

Esta sección es opcional, pero se basa en alguien que se encarga de aconsejar al cliente al momento de contratar un seguro, guiándolo para seleccionar aquel que pueda satisfacer sus necesidades.

Relevancia de los seguros

Todos conocemos los distintos tipos de riesgo a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida, que podrían originar una pérdida de algún bien o persona relacionada. Los seguros te ofrecen reducir el daño económico y los posibles efectos que puede producir un riesgo que atraiga una o múltiples consecuencias.

Al igual que lo hace una cooperativa, aquí acumulas fondos para que puedas disponer de ellos cuando ocurra una situación impredecible que requiera su gasto.

La responsabilidad de respaldar y proteger tus patrimonios es algo con lo que no todos somos capaces de optar ni tenemos la forma de realizarlo.

Debido a que la vida está llena de desaciertos que pueden o no ocurrir, es algo para lo que debemos estar preparados económicamente, donde los seguros son capaces de brindar el apoyo en base a la seguridad de que contamos con ingresos para costear incidentes.

Esto, de alguna forma u otra, disminuye o elimina totalmente el temor y la preocupación de lo que podría suceder si algo terrible llega a suceder en nuestra vida.

Uno de los mejores beneficios que ofrecen estas empresas, es generar el hábito del ahorro, de forma regular y sistemática para poder cumplir con la obligación ante el seguro.

De esta misma forma, pero no sin antes comentarlo con tu asegurador, las pólizas pueden ser utilizadas como garantías al momento de solicitar préstamos de alguno de tus bancos.

Múltiples empresas utilizan este tipo de contratos para costear las primas de sus empleados, de forma que estos se sientan más motivados y tranquilos en su día a día.

Por último, la tranquilidad de que tu familia no quedará desamparada en caso de fallecer, pues al asignar un heredero, se transferirán todos los beneficios que estaban a tu disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir