¿Cómo comprar un seguro?, ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta?

¿Cómo comprar un seguro ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta

Lo principal que debemos establecer es que, al comprar un seguro, una persona asignada por una compañía denominada asegurador es enviada a subsidiar al asegurado ante cualquier daño que pueda ocasionar un suceso, a cambio de una cantidad de dinero.

Dicho contrato y financiamiento de este contrato es estudiado y establecido por ambas partes, otorgándoles deberes y derechos ante cualquier riesgo que requiera cobertura.

Características del contrato

  • Comprar un seguro se basa en comercios mercantiles sujetos a legislaciones y códigos para poder ejecutarse.
  • Suelen ser extremadamente perfeccionistas para producir el proceso del contrato, pues el asegurador subscribe el tipo de póliza con los elementos que el comprador ha seleccionado.
  • La responsabilidad ante ambas partes suele ser continua, debido a que parte desde el momento que se realiza la compra hasta el punto donde finaliza.
  • El comprador debe adaptarse a las cláusulas establecidas por la compañía, donde sólo puede pedir explicación para aceptar o rechazar la oferta que le realizan.

Aspectos que conforman un contrato

Al momento de hacer un contrato de seguro, debes conocer todo lo que contiene, así nadie te engañará. ¡Lee con atención!

Existencia de un interés que debe ser asegurado

Se basa en la relación establecida entre la relación de un bien con el riesgo que le amenazaEsto suele ser recurrido por la persona que desea comprar el seguro, pues no desea que el siniestro se produzca porque acabaría en pérdidas de patrimonios.

Existencia de un riesgo que debe ser asegurado

Este suele ser de carácter fortuito, pues las posibilidades de que ocurra o no son parecidas. Debe ser visto desde el punto de vista económico, pues la incertidumbre de que ocurra junto a la cantidad de daño es incierta. Posee las siguientes características:

  • Es aleatorio.
  • Concreto.
  • Fortuito.
  • Licito.
  • Posible.
  • De implicación económica.

No todos los contratos ofrecen cobertura para todos los tipos de riesgo, pues el asegurador individualiza la relación entre probabilidad, causa y efecto.

Financiamiento de la prima establecida

De carácter indispensable en cuanto al momento de comprar un seguro se refiere. Se define como la cantidad de dinero que debe cancelar el asegurado para proporcionar el ahorro necesario que obligue a la empresa a cumplir con su parte.

El costo de la prima se relaciona con la edad, el tiempo que durará el seguro, el subsidio acordado por la empresa y la probabilidad de que el siniestro suceda. Termina siendo una contraprestación que otorga el asegurado con respecto al riesgo al que está expuesto y al grado de consecuencias que puede producir.

Obligación que adquiere la empresa de indemnizar

Este es otro elemento indispensable al momento de contratar un seguro. En dado caso de que no esté indicado en la póliza o no se cumpla, el seguro comprado resulta ineficaz en cuanto a los derechos del beneficiado.

Al momento en que el asegurado se obliga a sí mismo a financiar la prima, aspira y merece que el asegurador cubra los riesgos, de la misma forma que cumpla con proporcionar el dinero necesario al momento de que este llegue a ocurrir.

Contenido de una póliza de seguros

  • Poseer la información necesaria para lograr identificar a la compañía de seguros y al o los asegurados que son incluidos en el contrato.
  • La fecha en la que el contrato fue realizado y el tiempo de vigencia que este tiene.
  • Una descripción detallada del seguro, las sumas de dinero que son establecidas por ambas partes y la cantidad de riesgos que serán cubiertos.
  • Inclusión y descripción del estado en el que se encuentran los objetos que serán asegurados.
  • Datos específicos de la cantidad de dinero que debe cancelar el asegurado, el lugar y la forma de pago que este eligió.
  • Las causas por las cuales se ha recurrido a comprar un seguro.
  • El procedimiento que debe realizar el beneficiado para informar sobre el accidente y la solicitud del subsidio.

Aspectos a tomar en cuenta en caso de querer comprar un seguro

Si deseas comprar un seguro, no dejes de lado estos aspectos:

Riesgo declarado

La persona que tomará la responsabilidad de costear el financiamiento del seguro está obligada a declarar con total sinceridad las circunstancias que establecen la probabilidad de riesgo.

En caso tal de que la aseguradora perciba que la credibilidad de las consecuencias es dudosas o falsas, están en el derecho de cancelar la póliza establecida. La única forma de que el contrato no sea anulado en caso de manifestarse el riesgo, es que el tomador no sea culpable del error cometido.

Asegurar sus intereses

De la misma forma que lo describimos anteriormente, es la relación del daño económico que puede producir la presencia de un siniestro.

Transferencia de intereses mientras se está vivo

Ocurre si por alguna razón u otra el beneficiado decide realizar a través de papeleo legal la transmisión de los objetos que se encuentran protegidos en la compañía de seguros.

Esto se concluye como la finalización automática del contrato acordado con dicha empresa. De esta forma, los aseguradores se ven obligados a retribuir el pago de las primas que aún no se han producido.

Asegurar bienes transferidos por causa de muerte

Adquirir un patrimonio que pertenecía a alguien que murió y este estaba asegurado. Para esto, el nuevo dueño deberá notificar ante la compañía de seguros dicha adquisición, sino en quince días la empresa se encargará de cancelar el contrato.

¡No olvides estos puntos!

Cancelación de tu póliza

La probabilidad de que esto ocurra dependerá del asegurado. Este cliente se encargará de tramitar con la compañía el deseo de cancelar su contrato.

Cuando suceda, la aseguradora deberá regresar el documento donde se solicita la revocación del servicio hasta el tiempo que duró vigente hasta su finalización, donde le regresa la prima al tomador.

De la misma forma, la empresa también puede decidir cancelar el contrato, pero de todos modos debe regresar el costo de la prima.

Renovación automática del contrato

Principalmente debe ser llegado a un acuerdo mutuo entre compañía y tomador. Esta puede ser establecida al momento en el que se firma el contrato, o antes de que se complete el vencimiento del seguro. Por lo cual, se recomienda que el asegurado contacte con la compañía de seguros para solicitar que este se renueve automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir