¿Tienes una aplicación para Android que no está en Google Play? Instálala desde su APK
Lo que hay que saber
Permite que Chrome instale aplicaciones desconocidas yendo a Configuración > Aplicaciones > Menú > Acceso especial > Instalar aplicaciones desconocidas.
Instala un gestor de archivos (como Cx File Explorer o File Manager) para que puedas encontrar el archivo APK después de descargarlo en tu teléfono.
Descarga un archivo APK y ábrelo para instalarlo. Alternativamente, transfiera el instalador APK desde su ordenador utilizando el USB.
Si quieres usar una aplicación desde fuera de Google Play Store, puedes instalar el archivo APK de la aplicación. Este artículo explica cómo instalar APKs en Android 7 o posterior.
Contenidos de esta guía
Permitir aplicaciones desconocidas en Android
- Ve a los ajustes de tu dispositivo y toca Aplicaciones y notificaciones (o Aplicaciones en versiones anteriores de Android).
- Toca los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Pulse Acceso especial.
- Aplicaciones, menús adicionales y acceso especial en los ajustes de Android
Pulse Instalar aplicaciones desconocidas. - Toca Chrome (o cualquier otro navegador web que utilices).
- Mover Permitir de esta fuente a Encendido.
Instalar un gestor de archivos para Android
Ahora que has configurado tu teléfono para que te permita instalar aplicaciones desconocidas, necesitarás una forma de encontrar el archivo de la aplicación (archivo APK) en tu teléfono para poder ejecutarlo.
Los teléfonos Android suelen venir con una aplicación de gestión de archivos que puedes utilizar, pero si no tienes una, busca uno de los mejores gestores de archivos para Android en Google Play. Por ejemplo, puedes descargar el Cx File Explorer u obtener el File Manager.
Descarga el instalador APK de tu Android
La forma más sencilla de instalar un archivo APK en Android es descargarlo con Chrome, su navegador por defecto.
Busca en Forokite.com la aplicación para Android y toca el enlace para descargar el archivo APK. Acepte cualquier ventana emergente, incluyendo «Este tipo de archivo puede dañar su dispositivo».
Descargue sólo archivos APK de fuentes de confianza. Una rápida búsqueda en Google puede ayudarle a averiguar si una aplicación (o la empresa que la desarrolla) tiene una reputación dudosa.
Si la descarga de un archivo no abre el archivo en el navegador web de tu teléfono, abre la aplicación Explorador de archivos, ve a la carpeta de descargas de tu dispositivo y toca el archivo APK.
Dale a la aplicación todos los permisos necesarios que te pida. A continuación, pulse Instalar en la parte inferior de la ventana del instalador.
Aceptar e instalar las descargas de Android
Ahora verás la aplicación en la lista de aplicaciones instaladas.
Transferir el instalador APK por USB
Si no tienes acceso a Internet en tu teléfono, o si por alguna otra razón no puedes descargar el archivo mediante un navegador, puedes instalar la aplicación desde tu ordenador. Utilizando el navegador web de su ordenador, descargue el archivo APK como se ha descrito anteriormente. Una vez descargado, conéctate a tu celular Android y transfiere el archivo.
Si nunca has conectado tu Android a un ordenador, activa el modo de depuración USB de Android. A continuación, puedes conectar tu teléfono al ordenador con un cable USB y el ordenador conectará tu teléfono como un lápiz de memoria.
Cuando el teléfono esté conectado al ordenador, aparecerá como una unidad más en el explorador de archivos del ordenador. Transfiere los archivos APK descargados del sitio web de la aplicación a la carpeta /sdcard/download de tu teléfono.
Una vez descargado el archivo, utiliza la aplicación del explorador de archivos de tu teléfono como se describe en la sección anterior, toca el archivo APK e instala la aplicación.